BLOG

Aprende cómo cuidar tu piel diariamente

1
Limpieza

Procura ducharte con agua tibia y no exceder el tiempo del baño. Evita jabones alcalinos, ya que estos destruyen la barrera hidrolipídica, la defensa más importante de todo el cuerpo; para esto te recomiendo usar syndet “limpiadores sin jabón”.

Finalmente seca muy bien tu piel, así evitarás la humedad que es un medio de cultivo para los hongos. 

2
Hidratación

La hidratación es fundamental para el cuidado de la piel.

¡Recuerda, somos principalmente agua! Entre el 15% y el 20% del H2O de nuestro organismo se encuentra en la piel, a medida que avanzamos en edad este porcentaje va disminuyendo, ya que vamos perdiendo la capacidad de retenerla.

Es por esto que la hidratación es fundamental para la formación de colágeno, fibras elásticas y sirve para preservar la barrera lipídica, que es la encargada de evitar que tengamos una piel escamosa y sin brillo.

Dato curioso: hidratación y humectación no son lo mismo.

Los hidratantes aportan agua a la piel, los humectantes crean una capa protectora que ayuda a mantener la humedad natural, es decir, contribuyen a reponer los aceites naturales de la piel.

Estos se deben aplicar en la mañana con la piel húmeda antes del protector solar.

3
Exfoliación

La exfoliación es muy importante para la renovación celular, permite eliminar el exceso de células muertas y de esta forma, tener una buena oxigenación e hidratación.

Esta se debe realizar cada 15 días con mucho cuidado en caso de pieles sensibles.

4
Protección solar

Recuerda que tomar el sol a horas inadecuadas es el primer enemigo de nuestra piel, es lo que más la reseca y el mayor responsable de la pérdida de agua.

Una sobre exposición crónica produce una degeneración del colágeno y de las fibras elásticas.

La aplicación de bloqueador solar, es fundamental en todo momento, sobre todo en los climas cálidos.

Se recomienda el uso del SPF 50+ para garantizar una mayor protección frente a la radicación solar. Este debe ser aplicado no solo en el rostro, sino en todas las zonas expuestas y evitar el sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

5
Alimentación saludable

Para el cuidado de nuestra piel es de vital importancia llevar una dieta equilibrada y variada, donde consumas diariamente proteína, vitaminas, y ácidos grasos.

6
No al cigarrillo y al alcohol

Estos son grandes enemigos de la piel, la nicotina provoca contracción en los vasos sanguíneos, disminuyendo el flujo de sangre y provocando la acumulación de toxinas.

Asimismo, altera diferentes proteínas de los queratinocitos, que contribuyen al correcto mantenimiento de la barrera cutánea, y acelera el estrés oxidado de las células.

El consumo de alcohol reduce los niveles de oxígeno de nuestra sangre, la producción de colágeno, y los niveles de vitamina A. Por ello, al igual que el tabaco, contribuye al envejecimiento prematuro de la piel.

7
Dormir las horas adecuadas

El sueño juega un papel fundamental en la función del sistema inmunitario y en la producción del colágeno.

Dormir correctamente entre 6 y 8 horas cada noche, mejora el aspecto de la piel.

¡Como ves! Mantener la piel en perfecto estado no es sólo asunto de belleza, sino también de salud.

Compartir este blog:

Noticias relacionadas